Vengan a ver

Reflexión en Español de Evangelio del Domingo 17 de Enero

Monseñor Gregory Parkes

 

“Él les dijo: ‘Vengan a ver’.” – Juan 1, 39

 

La semana pasada entramos en lo que se llama el Tiempo Ordinario en el calendario de la Iglesia. La palabra “ordinario” se utiliza típicamente para describir algo que no es particularmente especial o distintivo. Esto definitivamente no es cierto en cuanto a la forma que la Iglesia usa esa palabra. Durante el tiempo ordinario, las lecturas del Evangelio nos revelan la vida pública cotidiana de Jesús y de su ministerio, nos dan una perspectiva sobre cómo era su vida y cómo se relacionaba con las personas que llegaban a su vida.


Este domingo leemos en el capítulo 1 del Evangelio de san Juan cómo Jesús comienza a llamar a sus discípulos. En primer lugar, pregunta a aquellos que comenzaron a seguirlo: “¿Qué buscan?” Ellos le responden dirigiéndose a él con el título de rabino o maestro y luego le preguntan dónde se está quedando. Jesús les responde: “Vengan a ver”.
La pregunta “¿Qué estás buscando?” y la invitación de Jesús, “Vengan a ver” también nos interpelan a ti y a mí. ¿Qué buscas en la vida? ¿Qué te satisface y te da paz? ¿Dónde buscas la paz y la felicidad para tu vida? Por supuesto, la respuesta a cada una de estas preguntas es Jesucristo, la fuente de nuestra esperanza, de nuestra paz y de nuestro gozo. Desafortunadamente, muchas personas no reconocen esto y pasan su vida buscando en otros lugares.

 

Al comienzo del tiempo ordinario y al comienzo de este año nuevo, Jesús te invita a venir y pasar algún tiempo con él. Te invita a que vengas a conocerlo mejor. Te invita a tener una relación cercana y personal con él. ¿Tienes el valor de hacerlo? Si la respuesta es sí, cosas extraordinarias pueden pasar en tu vida.