“La vocación al matrimonio está escrita en la naturaleza misma del hombre y de la mujer tal como salieron de la mano del Creador”.
Catecismo de la Iglesia Católica, párr. 1603
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, "La alianza matrimonial, por la cual un hombre y una mujer forman entre sí una íntima comunión de vida y de amor, ha sido fundada y dotada de sus propias leyes especiales por el Creador. Por su misma naturaleza está ordenado al bien de la pareja, así como a la generación y educación de los hijos, Cristo Señor elevó el matrimonio entre bautizados a la dignidad de sacramento” (CIC, párr. 1660).
"El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo y de la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con el que Cristo ha amado a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, fortalece su unidad indisoluble, y los santifica en el camino a la vida eterna." (CCC, párr. 1661)
¡Felicitaciones por su decisión de entrar al sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica! Estamos emocionados por usted en este momento especial y encantados de que desee que la parroquia de Santa Catalina de Siena lo ayude en su viaje hacia la preparación matrimonial y su matrimonio católico. Le ayudaremos a planificar todos los detalles de su boda a través de los pasos iniciales, la preparación del matrimonio, el ensayo y la boda misma. Para comenzar, revise el folleto vinculado a continuación y el resto de este menú desplegable:
Las ceremonias de boda y misas nupciales se llevan a cabo en la iglesia de Santa Catalina de Siena y en los siguientes horarios:
Viernes en cualquier momento entre las 4:00 pm y las 6:00 pm
Sábados a las 10:00 am, 1:00 pm, o 6:00 pm
Las bodas reciben 90 minutos de tiempo programado tanto para la liturgia como para cualquier fotografía posterior.
Cualquier pareja que desee recibir el Sacramento del Santo Matrimonio debe someterse a un programa de preparación matrimonial antes del día de su boda; Este beneficioso programa prepara a la pareja para vivir los votos de su matrimonio durante toda su vida. Normalmente se requiere un mínimo de seis meses para la preparación de una pareja.
Nuestro programa de preparación matrimonial utiliza Witness to Love, "un programa de tutoría innovador que fomenta el discipulado matrimonial dinámico". A diferencia de otros programas de preparación matrimonial, Witness to Love anima a la pareja comprometida a elegir una pareja mentora que los guíe y camine con ellos, no sólo en los meses previos al matrimonio sino también después del día de la boda.
Una vez elegida, la pareja mentora será capacitada en su nuevo rol por uno de nuestros diáconos parroquiales. Luego, las dos parejas compartirán 6 comidas juntas en las que avanzarán a través de conversaciones enriquecedoras y valiosas que abarcarán temas que van desde la comunicación y la dinámica familiar hasta las relaciones y el equilibrio.
Además de las 6 comidas compartidas, la pareja participará en un retiro en Santa Catalina de Siena. Junto con un puñado de otras actividades, nuestro programa parroquial de preparación matrimonial realmente equipa a las parejas casadas para convertirse en testigos positivos y edificantes del amor matrimonial en nuestra comunidad.
Para obtener más información sobre nuestro programa de preparación matrimonial y programar una cita introductoria, comuníquese con nuestra oficina parroquial al (727) 531-7721 y pregunte por nuestro Coordinador de preparación matrimonial.
La Celebración del Matrimonio puede tomar una de dos formas:
Una Misa Nupcial se celebra dentro del contexto de una Misa católica (incluida la Sagrada Eucaristía) e incluye acompañamiento musical. Cuando tanto la novia como el novio comparten la fe católica, celebrar juntos la Sagrada Comunión como marido y mujer es la expresión más hermosa y significativa con la que una pareja puede comenzar su matrimonio católico.
Una Ceremonia de Boda es un servicio más corto que incluye acompañamiento musical y lo siguiente: una procesión de entrada, lecturas de las Escrituras, una homilía, el intercambio de votos, la bendición de anillos, el Padrenuestro y una procesión de salida. Noble en su sencillez, esta ceremonia se prefiere cuando la novia o el novio no comparten la fe católica o si la celebración de la Sagrada Comunión presenta una causa grave de división entre familiares y amigos.
Si se desea que un sacerdote o diácono visitante sea el oficiante del matrimonio, informe al coordinador de bodas durante el proceso de preparación del matrimonio; el clero invitado es bienvenido en Santa Catalina de Siena.
La pareja elige las lecturas bíblicas de la liturgia del libro Juntos por la vida. También eligen a los lectores y les comunican los textos bíblicos elegidos.
Estos lectores deben ser claros, elocuentes y sentirse cómodos hablando en público.
La música es una dimensión integral de la ceremonia y aumenta su belleza.
Se debe contactar a la Directora de Música, Cathy Blanchard, al menos un mes antes de la boda para consultar la selección musical adecuada.
Las decoraciones adicionales de la iglesia deben respetar el tiempo litúrgico actual (es decir, Cuaresma, Adviento, etc.) y las decoraciones preexistentes de la iglesia permanecerán en su lugar. Si se utilizan lazos en los bancos, informe al decorador/florista que deben estar atados en lugar de sujetarlos con cinta adhesiva o recortarlos. No se permiten corredores de pasillo ni arrojar pétalos de flores o arroz.
El coordinador de bodas realizará un ensayo la noche anterior a la boda para aquellos directamente involucrados en la ceremonia.
La licencia de matrimonio debe llevarse al ensayo. El día de la boda, la Habitación de la Novia y la Habitación del Novio estarán disponibles para los novios 30 minutos antes de la boda.
Se pueden tomar fotografías en cualquier momento, pero de tal manera que se respete el carácter sagrado de la ceremonia.
Los fotógrafos no pueden ingresar al santuario principal (cerca del altar) ni trabajar de tal manera que cause interrupción o distracción.
El matrimonio es un pacto con Dios y un compromiso para toda la vida. ¡Le invitamos a utilizar los siguientes recursos antes o quizás mucho después del día de la boda!
El Encuentro Matrimonial Mundial es un fin de semana para parejas cristianas casadas que valoran su relación y desean una vida más rica y plena juntos. Asista a un fin de semana de Encuentro Matrimonial y aprenda las herramientas necesarias para mantener su matrimonio fuerte.
Para Tu Matrimonio es un sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que ofrece información práctica y recursos para parejas casadas y comprometidas y personas en relaciones de noviazgo serias. Además de artículos sobre todas las etapas de la vida matrimonial, el sitio web presenta un consejo diario sobre el matrimonio, blogs, cuestionarios, reseñas de libros y Marriage in the News. También puede suscribirse para recibir el boletín informativo sobre el matrimonio católico cuando visite el sitio web de los obispos.
Retrouvaille, un programa para matrimonios en problemas, ofrece esperanza y curación a matrimonios en dificultades en la Diócesis de San Petersburgo y sus alrededores.